Compartimos con ustedes los mejores consejos de médicos y deportólogos especialistas para que prosigan con su práctica deportiva a pesar de los ambientes de bajas temperaturas que nos acompañan estas semanas de invierno en Chile.

Sin duda las bajas temperaturas dominantes pueden desalentar la práctica de disciplinas al aire libre, (Nos tentamos con quedarnos cerquita de nuestra Enerheat), sin embargo, los expertos concuerdan en proponer que no se abandonen estas actividades. Lo que sí hay que tener muy en cuenta son algunas precauciones para evitar lesiones y otros males frecuentes en esta época del año.

A continuación los tips prometidos.

  • ¿Fuiste a ver a tu médico? Si bien hacer deporte resulta siempre beneficioso, es importante conocer nuestro estado de salud antes de retomar cualquier actividad física. Un chequeo cardíaco después de los 30 años es muy recomendable y para mayores de 40 años resulta imprescindible.
  • Debes prestar mucha atención a las condiciones medioambientales de tu ciudad. Antes de partir debemos fijarnos en la calidad del aire, que puede ser muy mala por la poca ventilación de algunas urbes del país, ya que se podría agravar complicaciones respiratorias como el asma. Si bien para nadie es recomendable ejercitarse en los días de emergencia, en los que la polución en el aire supera las 500 unidades. En este caso es necesario que se abstengan de actividades físicas de mediano o gran esfuerzo la población menor de 12 años, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas tales como hipertensión, asma, diabetes o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
  • ¡Ya estás preparada o preparado para salir! No olvides el uso de protector solar. En meses de pleno invierno, aunque la intensidad del sol no es la misma que en los meses estivales, igualmente es perjudicial. Por ello utiliza protector factor 50 a pesar de que esté nublado y vuelve a aplicarte protector cada dos horas, especialmente si has sudado. Evita exponerte directo al astro rey entre las 11 y 15 horas.
  • Utiliza la vestimenta correcta. Es esencial contar con zapatillas apropiadas, porque hay muchas personas que se lesionan por no utilizar el calzado propicio para el tipo de ejercicio que van a desarrollar. Hay que agregar una primera capa o calzas largas, y ropa de telas que eviten que el sudor quede en el cuerpo y se enfríe. Asimismo los kinesiólogos aconsejan el uso de bandanas para cubrir nariz y boca, guantes, gorro y cualquier otro implemento que nos conserve cómodos y con el calor preciso.
  • Recuerda que a más baja temperatura, más lento es la correcta activación de tus músculos, los cuales deben estar funcionales y si hay rigidez previa hay que realizar, si o si, un calentamiento antes de comenzar la actividad física. A más edad el calentamiento requiere ser más prolongado. Si te levantas de tu escritorio o luego de estar sentado un rato y comienzas de inmediato a correr las posibilidades de sufrir una lesión aumentan. Un buen calentamiento puede incluir el saltar la cuerda, o trotar suavemente. A estos calentamientos se pueden sumar flexiones, rotaciones y ejercicios de elongación. Hay que poner especial atención a las rodillas, tobillos, caderas y gemelos.
  • Los kinesiólogos llaman a evitar temperaturas extremas. La temperatura mínima para practicar un deporte al aire libre debiera ser mayor a 5°C y menor a 30°C. Si salimos a practicar actividad física con temperaturas inferiores a 5°C no nos pasará nada grave, pero sí se produce más cansancio, más posibilidad de lesiones y además demoramos más tiempo para entrar en calor.
  • Finalmente debemos tener siempre muy en cuenta el consumo de líquidos. ¡En este caso esa copa de vino no cuenta! Este aspecto no se debe descuidar nunca. El consumo de agua tampoco debe disminuir en invierno, y puede ser complementado con infusiones como aguas de hierba o té. Lo apropiado es tomar ½ litro de agua de agua por cada hora de ejercicio, sin olvidar la hidratación previa y el ejercicio posterior.

Entonces, ¡A disfrutar del aire libre! Y al llegar a casa, a prender tu Calefactor Enerheat de Ecoleed y a seguir viviendo con alegría este frío invierno.